9/12/14

"El Puente" de Carlos Gorostiza

Estrenada en el Teatro La Máscara en 1949, El Puente es la primera obra escrita por el dramaturgo argentino Carlos Gorostiza y es considerada una bisagra dentro del teatro latinoamericano.

La obra se desarrolla en dos escenarios bien distintos pero continuos. La casa de una familia bien acomodada por un lado, y la vereda, por fuera de la misma casa, por el otro. En cada lugar, sus integrantes esperan la llegada de dos personas que trabajan en la construcción de un puente y desde la noche anterior no han regresado a sus hogares. La familia de la casa espera la llegada del ingeniero, y los chicos de la barra, junto a la madre y su hermana, esperan a Andrés, un joven obrero.

Esta espera desarrolla el conflicto de la obra, pero Gorostiza plantea una crítica más profunda: la diferencia marcada en las clases sociales. Estas diferencias se ven marcadas en sus escenarios.

Elena, junto a su hermano, y su amiga Teresa representan la clase alta y el desprecio por la clase baja. El padre, en cambio, aunque vive en la misma casa, representa la comprensión sensata de la realidad social. Por otro lado, un grupo de amigos y la familia de Andrés, representan la clase baja.

El puente de la construcción, como alegoría, nos muestra una  utopía de unión entre las clases, pero que sin embargo, se termina derrumbando. Como dice Tilo: “Oíme, Angélica, quiero que me entiendas. Con nosotros es diferente. Nosotros tenemos que ayudarnos. ¿Quién nos va a ayudar? ¿Tu tía? No. Nosotros tenemos que ayudarnos. Entre nosotros nadie se rebaja ni nadie se humilla. Si no fuera así no podríamos vivir”.




Críticas:


Valeria Rellan, Espectáculos de acá
“Carlos Gorostiza ha referido alguna vez que las historias que cuenta se le ocurren “mirando alrededor, observando las alegrías y tristezas de la gente. Siento que su alegría es la mía y su tristeza es la mía.”  Dirigido por Leopoldo Minotti, cuenta con un destacado elenco de quince integrantes. Excelente oportunidad para disfrutar de la pieza. “ http://www.espectaculosdeaca.com.ar/?p=10077
El Espectador Maldito:
"Con una prolífica dirección de Leopoldo Minotti y una resolución escénica simple, -sin complicaciones escenográficas-,  esta pieza conmueve en varios sentidos, y mantiene intacto la esencia vital de la trama propuesta por un autor que sin duda ha dejado huella."

Alejandro Miroli. Arte en Baires:
"La barra de muchachos presenta una de las actuaciones colectivas más ensambladas y perfectas que se pueda ver en la escena actual, siete personajes, siete actores marcados con precisión y con el tiempo y tono exacto, trasmitiendo aquella institución celebrada –e hija de una época en que la movilidad de las clases populares era escasa y la posesión de un auto particular era un síntoma de status, que diferenciaba riqueza; en que la mayoría de los trabajos estaban allí, en el barrio, en que el tiempo laboral y el tiempo de socialización se nutrían uno a otro –y que aparece representado, en la obra, por el trabajo que había tomado Andresito en Campana– y en que la vida concebía sin dinero los lazos humanos."

María de los Ángeles Sanz Cruz. Luna Teatral:
Las actuaciones del numeroso elenco conmueven, en la ingenuidad del grupo de muchachos y sus interrogantes sobre una sociedad y su problemática, la famosa pregunta por la crisis que siempre tiene actualidad, en su solidaridad ante la necesidad del otro; en la tensión entre los diálogos de Elena con su padre, y con la madre de Andresito; personaje que logra hacia el final, en el cuerpo de la actriz Alicia Naya, una sensibilidad que atraviesa la platea" 

Cristian Domínguez. Website Martín Wullich:
 "La Obra sensibiliza al espectador y deja en claro que, frente a hechos dramáticos, todos somos iguales."

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